jueves, 18 de junio de 2009

FINALIZACION DEL PERIODO LECTIVO 2008-2009


1.- INSTRUMENTOS DE EVALUACION:
Previa la recepción de los exámenes, los instrumentos de evaluación (ficha individual de Planificación) deben contener información clara, específica y concreta sobre el material estudiado durante el quimestre y sobre el que delegados y profesores realizarán la evaluación correspondiente, esto es, el programa completo: Escalas, Arpegios, Técnicas, Estudios y Obras. Así mismo, ésta ficha deberá estar revisada por cada Director de Área conteniendo su firma de responsabilidad. En la sección de Observaciones se deberán incluir las realizadas por el profesor y el delegado al momento de la recepción del examen y que permitan establecer los motivos de la calificación en caso de existir alguna situación que deba ser tomada en consideración. Así mismo, se debe vigilar el estricto cumplimiento de los planes y programas de estudio para cada nivel anotándose los casos en los cuales no se haya cumplido el programa sobre el cual se planificó. En la sección de Calificaciones, las notas no deberán presentar rasgos caligráficos incomprensibles, manchas, correcciones, tachones, huellas de corrector o signos que eventualmente pudiesen nulitar su validez, inducir a error o confusión, conteniendo la firma tanto del profesor como del delegado quienes son responsables directos de la calificación final correspondiendo a cada uno el 50% de la misma. El plazo para la entrega de los instrumentos de evaluación a los señores Directores de Área venció, conforme a la circular de fecha 11 de mayo, el 19 de mayo por lo que éstos debieron ser entregados en Vicerrectorado.
2.- TRIBUNALES:
Se recuerda a los señores Directores de Área que aún no lo han hecho, que el día de hoy vence el plazo para entregar la nómina de integrantes de los tribunales para la recepción de exámenes de práctica toda vez que se deben publicar los correspondientes horarios. Estos se los debe entregar en el Departamento de Inspección General.
3.- EXAMENES:
Los exámenes se inician con Práctica conforme se comunicó mediante oficio 086-DPB-2009, de fecha 19 de mayo.
Conforme dispone el art. 305 del RGLOE, “la corrección y calificación de los exámenes se sujetarán a las siguientes normas:
a) Se realizarán inmediatamente después de su aplicación.
b) Los exámenes corregidos, serán devueltos a los alumnos, en esta oportunidad, el profesor hará las observaciones y explicaciones necesarias.
c) Cada profesor llevará a la Junta de curso el cuadro de calificaciones de su asignatura y un resumen de las calificaciones en términos de porcentaje.
d) El profesor guía, entregará en Secretaría los cuadros de Calificaciones, aprobados por las Juntas de Curso y el Acta de la misma, dentro de las 24 horas hábiles (el subrayado es nuestro), posteriores a la fecha de realización de la junta”.
Para evitar inconvenientes se recuerda a los señores docentes entregar personalmente sus calificaciones y en los plazos que para el efecto prevé la Ley.
4.- CALIFICACIONES:
El porcentaje de la calificación final (examen) corresponde en un 50% al profesor y un 50% al delegado. Los cuadros de calificaciones no deberán presentar rasgos caligráficos incomprensibles, manchas, correcciones, tachones, huellas de corrector o signos que eventualmente pudiesen nulitar su validez, inducir a error o confusión. Los dirigentes de curso deberán anotar las observaciones que sean necesarias al momento de elaborar los cuadros de calificaciones quimestrales.
5.- ACTAS Y JUNTAS DE CURSO:
Las juntas de curso se realizarán en las fechas señaladas a partir de las 14h50. Se ruega puntualidad. La asistencia a las juntas, conforme a lo dispuesto por el Acuerdo Ministerial 275 del 30 de mayo de 2006 en su art. 1, tiene el carácter de obligatoria. Se debe reportar a los docentes que no asistan o que abandonen las mismas sin justificativo legal alguno En las Actas deberá constar la fecha, día y hora de inicio y finalización de ésta, nombre del profesor dirigente que preside la junta, nombre del Secretario que hubiere sido designado por ésta, el listado de profesores presentes, ausentes, o que abandonen la junta y el informe pormenorizado de los casos analizados en la misma. En los casos de pérdida de año por inasistencia, se dejará constancia del número de faltas que acumula el alumno para determinar si llega al porcentaje establecido para el efecto. De igual manera se deberá cuidar la ortografía, caligrafía, redacción y contenido, debiendo llevar las correspondientes firmas de responsabilidad del presidente y el secretario. Se recuerda, previo a la junta, retirar de Vicerrectorado las Actas de Recepción de Calificaciones. Se sugiere seguir el siguiente orden del día:
a) Verificación de la asistencia, dejando constancia del nombre de todos los profesores que integran la junta, el inspector de curso y el orientador; así como el nombre del dirigente del curso que preside la sesión.
b) Análisis del rendimiento individual y colectivo del nivel y recomendaciones para mejorar el rendimiento.
c) Análisis de la disciplina y la calificación de la misma.
d) Asistencia de los alumnos
6.- FINALIZACION DEL QUIMESTRE.
Luego de un minucioso análisis realizado conjuntamente con el Sr. Rector del establecimiento, Inspección General y este departamento, el quimestre finaliza con los siguientes eventos: Viernes 26 de junio, donde se realizará la Junta General de Profesores; el lunes 29 de junio: Investidura; El día 30 de junio, 1, 2, 3 y 6 de julio inclusive se realizarán las Reuniones de las Áreas y de las diferentes comisiones.

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